III Encuentro Málaga Viva

La Diputación Provincial de Málaga es la impulsora del programa Málaga Viva que tiene como finalidad promover la lucha por el Medio Ambiente combatiendo el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad así como haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

A través de este programa, todos los años se organizan los Encuentros Málaga Viva, en 2018 han sido los terceros. En ellos se premian a las personas, empresas u organismos que han destacado en sus actividades de mejora mediambientales y en su lucha contra el cambio climático. 

Kurt ha realizado unas Gaias para los cuatro premiados de 2018. Estas esculturas encajan perfectamente con la misión social del programa ya que están realizadas exclusivamente con materiales naturales o reciclados procedentes todos del municipio mañagueño de Mollina, donde reside el artista. Cepas de vid doradilla, altamente representativa de los estupendos vinos de la región, arcilla obtenida con tierra de la zona, peanas construidas con madera reciclada de palets y varillas de hierro obtenidas de productos abandonados. Todo ello colaborando para crear estas magníficas imágenes que representan a la madre tierra, a esa deidad maternal, representante de esta nuestra casa, de una planeta que hemos de esforzarnos por mantener como nuestro hogar.

El acto tuvo lugar el día 23 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la capital de Costa del Sol. Dirigido por el conocido presentador Antonio Márquez, contó con la asistencia de Marina Bravo, Diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Las actividades que se llevaron a cabo fueron impresionantes, comenzó el acto Roberto Herruzo, quien nos introdujo en su arte musical desarrollado con instrumentos artesanales, en muchos casos construidos por él mismo o aprovechando elementos que nunca se nos habría ocurrido que pudieran transmitir sonidos tan espectacularmente bellos.

Nos asombró Nacho Dean contándonos su impresionante viaje a pie, de tres años de duración, a lo largo de todo el planeta. Un ejemplo de fuerza y control de la voluntad dirigido a concienciar a las personas de la necesidad de cambiar nuestras pautas de conducta para lograr la perdurabilidad de este planeta que es nuestra única casa.

La parte más conceptual tuvo que ver con la mesa redonda protagonizada por tres especialistas en el mundo del cambio climático:

  • Luigi Cabrini, del Consejo Global Turismo Sostenible
  • Alicia Torrego, de la Fundación Conama
  • Mariano Sidrach de la Fundación Renovables

Su mensaje fue claro, solo será posible invertir el fenómeno del cambio climático si desde ya la humanidad toma medidas dirigidas a ello. El fenómeno se está acelerando y no sirven ya las moratorias de clase alguna.

Tras la mesa redonda se procedió a la entrega de premios que este año han recaído en:

  • AIRE: Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales
  • CLIMA: Ayuntamiento de Arriate
  • ÁRBOL: Asociación de Monitores Medioambientales Almijara
  • MAR: Damián Ruiz Sinoga, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga

Málaga Viva

 

Galería con las gaias realizadas por Kurt para los premiados:

 

Echa un ojo al siguiente vídeo sobre los trofeos de Kurt y su entrega a los premiados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *